¡Bono mil para despacho presidencial 2025! Consulta cuándo cobrar con DNI
¡Una cachetada a la pobreza! Se aprobó el nuevo Bono mil para despacho presidencial 2025 que será entregado en FEBRERO para los regímenes de los decretos legislativos 276 y 1057. En Tusmonedas te detallamos un informe especial.
Bono mil para despacho presidencial 2025
Nuevamente el Congreso peruano nos vio la cara, a través de la Ley de Presupuesto publicada hoy, 11 de diciembre, en las normas legales, se autoriza una bonificación extraordinaria de S/1,000 para los trabajadores del Despacho Presidencial que están comprendidos en los regímenes de los decretos legislativos 276 y 1057.
De acuerdo al documento publicado, "la bonificación extraordinaria no tiene naturaleza remunerativa, no es de carácter pensionable, no está afecta a cargas sociales, no constituye base de cálculo para los beneficios sociales y se paga por única vez en el mes de febrero de 2025".
Por otro lado, los trabajadores beneficiarios (peruanos o extranjeros) deben encontrarse registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas.
Esas personas también deberán contar con un vínculo laboral vigente a la fecha del pago de la bonificación extraordinaria (febreo 2025). De acuerdo con la ley, esta bonificación se financia con cargo al presupuesto institucional del Despacho Presidencial, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
¿Cómo será repartido el presupuesto público 2025 en Perú?
De acuerdo a lo publicado en Diario El Peruano, el Presupuesto Público 2025 del Perú, que asciende a S/ 251 801 millones, se distribuye con un enfoque claro en sectores prioritarios para el desarrollo y la calidad de vida de los ciudadanos. Este presupuesto incluye un fuerte énfasis en la descentralización y en la atención de problemas estructurales como la seguridad, la infraestructura, la salud y la educación. A continuación, se detalla cómo se organiza el gasto público:
1. Descentralización de recursos
- 36% del presupuesto total está destinado directamente a las regiones.
- Incluyendo los proyectos de los ministerios que benefician a las regiones (salud, educación, vivienda, entre otros), los recursos destinados directa e indirectamente a estas áreas superan el 45% del total.
- Esto se logra a través de transferencias durante el año fiscal a los gobiernos locales y regionales.
2. Seguridad ciudadana
- Es uno de los sectores clave, dada su importancia para combatir la delincuencia y generar estabilidad económica.
- Recursos asignados al Ministerio del Interior para fortalecer la lucha contra la inseguridad.
- Se destina financiamiento adicional al sistema de justicia, incluyendo:
- Construcción de cárceles con un endeudamiento aprobado de más de S/ 3 000 millones.
- Mayor apoyo al Ministerio Público y al Poder Judicial.
- Se proyecta que la reducción de la inseguridad podría aumentar el crecimiento del PBI en hasta un 5%, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
3. Protección y asistencia social
Este sector busca atender a los grupos más vulnerables de la población, asegurando acceso a servicios básicos y soporte económico.
4. Infraestructura y conectividad
- Se prioriza el desarrollo de proyectos que faciliten la vida de los ciudadanos, incluyendo:
- Construcción y mejora de escuelas, hospitales, carreteras, puentes y aeropuertos.
- Obras en los sectores de agua y saneamiento, esenciales para la salud y bienestar.
- Estas iniciativas buscan reducir costos y tiempos para la población, fortaleciendo al mismo tiempo la competitividad del país.
5. Salud y educación
- Recursos asignados para mejorar la calidad de estos servicios, tanto a nivel urbano como rural, con proyectos que abarcan infraestructura, equipamiento y personal.
6. Defensa, agricultura y gestión de riesgos
- Se refuerza el financiamiento para garantizar la seguridad nacional y el desarrollo sostenible.
- Se destina apoyo a sectores agrícolas, clave para la economía y la seguridad alimentaria, además de la gestión de riesgos ante desastres naturales.
Deja una respuesta